*Garantizar el registro contable correcto y oportuno.
*Asegurar la emisión de los estados financieros internos mensuales comentados en tiempo y forma.
*Asegurar los cierres contables diarios de todos los sistemas periféricos.
*Asegurar la emisión en tiempo y forma de los reportes internos para la toma de decisiones de las áreas operativas.
*Mantener conciliados los saldos de los inventarios.
*Revisar y autorizar las solicitudes de compras o servicios del área de administración y almacenes.
*Administrar y controlar los almacenes en base a requerimientos de la operación.
*Analizar el gasto contra el presupuesto para determinar desviaciones principales y generar acciones correctivas y de control con cada una de las áreas involucradas además de proponer acciones de ahorro.
*Solicitar devolución de los impuestos a favor y dar seguimiento a su recuperación ante las autoridades fiscales.
Asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la compañía.
*Coordinar la ejecución de las auditorías de la DGI.
Garantizar el resguardo del archivo fiscal, declaraciones de impuestos y cualquier otra documentación que por disposición oficial o interna se deba mantener.
*Coordinar y asegurar el cumplimiento del calendario de auditoría de estados financieros.
*Asegurar la ejecución financiera de las inversiones en activos fijos con apego al presupuesto autorizado, monitorear el tiempo de ejecución y asegurar la capitalización al activo fijo de manera oportuna.
*Dar seguimiento con los solicitantes a la comprobación de los anticipos a proveedores y gastos por comprobar según los tiempos establecidos.
*Dar seguimiento al servicio de compras logrando lo mejores tiempos de entrega de productos y servicios.
*Monitorear que la recuperación de la cobranza se dé de acuerdo a los plazos convenidos, así como intervenir en la misma en los casos que sea necesario.
*Asegurar el cumplimiento en la entrega de la información (reportes periódicos) a Aseguradoras (reportes de existencias de inventarios) y demás instituciones financieras.
*Proporcionar a la tesorería corporativa la información que requieran las instituciones financieras para trámites de crédito o seguimiento a la ejecución de los mismos.
*Dar seguimiento a la integración de documentación necesaria para la recuperación de los siniestros que califiquen según las coberturas de seguro contratadas.
*Recibir, procesar y dar solución a requerimientos de carácter administrativo provenientes de las demás áreas de la empresa.
*Asegurar la implementación de controles internos para garantizar el manejo adecuado de los recursos de la compañía.